Marketing Omnicanal por WhatsApp
Estrategias de marketing omnicanal con WhatsApp
Juan Martín Gonzalez
Juan Martín Gonzalez
Juan Martín Gonzalez soy un especialista y aficionado a las nuevas tecnologías que hacen crecer cada día al Marketing, Desde mi lugar en SAC Digital quiero traerte consejos que harán crecer a las empresas y a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes.

Índice

Estrategias de marketing omnicanal con WhatsApp

Antes de revisar cómo incluir WhatsApp en una estrategia de marketing omnicanal, conviene repasar los fundamentos de este último. ¿Qué es y cómo funciona el marketing omnicanal? El marketing omnicanal es “la integración y cooperación de los diversos canales que las organizaciones utilizan para interactuar con los consumidores, con el objetivo de crear una experiencia de marca coherente. Esto incluye canales físicos (por ejemplo, tiendas) y digitales (por ejemplo, sitios web)”

El objetivo de una estrategia de marketing omnicanal es “crear una experiencia de usuario cómoda y fluida para los consumidores, que ofrezca muchas oportunidades de cumplimiento”. Por ejemplo una estrategia omnicanal puede brindar a los clientes la oportunidad de buscar y comprar en línea, en la tienda o una combinación de ambos, como comprar en línea y recoger en la tienda. 

Hoy en día, las organizaciones de todas las industrias están aprovechando las estrategias omnicanal, por ejemplo en sectores como el comercio minorista, las finanzas, la atención médica, la tecnología, etc.

¿Cómo funciona el marketing omnicanal

Todas las empresas pueden usar esta plataforma en su beneficio y desarrollar estrategias de marketing omnicanal con WhatsApp,  ya que la aplicación se utiliza principalmente para enviar mensajes y comunicarse. Esta plataforma se puede usar para incrementar la visibilidad online, para agregar un catálogo de los productos en la página comercial -para que los clientes puedan revisarlos e interactuar con la empresa-. Y también se puede utilizar obviamente para a interactuar con los clientes en forma directa.

WhatsApp también habilita a utilizar chatbots para automatizar mensajes, de modo que los clientes no tengan que estar esperando las respuestas del equipo de atención. La aplicación además ayuda a organizar los contactos utilizando un sistema de etiquetas. Y permite enviar  recordatorios a los clientes sobre el pago de facturas, actualizarlos sobre el estado de su pedido, informar sobre promociones y descuentos, personalizar mensajes en fechas especiales (como cumpleaños), acercar recomendaciones, etc.

¿Cómo incluir WhatsApp en una estrategia de marketing omnicanal? 

La realidad es que el consumidor moderno siempre está buscando formas nuevas y más adecuadas de comunicarse. Con los avances recientes en la tecnología y las empresas tecnológicas que crearon canales optimizados de comunicación, los consumidores no se quedan atrás y adoptan rápidamente estos canales. Hoy en día, mucha gente utiliza plataformas de redes sociales para comunicarse, y plataformas de mensajería como WhatsApp. Pero entonces, ¿cómo incluir WhatsApp en una estrategia de marketing omnicanal? 

Al ser la plataforma de mensajería más popular, WhatsApp es un canal cada vez más usado por las empresas para comunicarse con sus clientes. Esta plataforma les ofrece a las compañías de todos los tamaños la posibilidad de enviar mensajes de marketing directamente a los clientes, ganarse su confianza y fidelizarlos, sin importar cuál sea el canal que los clientes prefieran para luego realizar su compra.

WhatsApp ofrece libertad en cuanto a la extensión de los mensajes de texto que se envían y permite mandar otro tipo de  contenido como mensajes de voz y video. Además habilita la mensajería grupal y viene con funciones de nivel empresarial. Asimismo ofrece una vista en cadena de todos los mensajes masivos que envía a un grupo de destinatarios.

Comenzá a utilizar SAC Digital en tu empresa